La Biodescodificación, o descodificación biológica, es la disciplina que nos permite relacionar cómo se manifiestan los conflictos biológicos inconscientes en nuestro cuerpo, a través de síntomas físicos o enfermedades. Esta no es una relación matemática pues depende, en gran medida, de la percepción y vivencias de cada persona. Aún así es una relación indudable y común a todos los seres humanos.
Es importante destacar que la descodificación biológica no trabaja sobre el síntoma en sí, sino que usa el síntoma como una indicación para descubrir el conflicto emocional subyacente. Muchas personas preguntan si a través de la descodificación biológica se puede curar tal o cual síntoma o enfermedad. Ésta es una pregunta sin respuesta. Pero sí se puede afirmar, sin lugar a dudas, que nos permite lograr una mejor calidad de vida.
¿Cómo funciona la relación cuerpo-mente?
Esta pregunta viene desde hace miles de años y estudiada – aún hoy- desde distintas áreas de la ciencia científica y la ciencia social, que son muy importantes pero imposibles de abordar aquí. Por eso elegimos dar una explicación lo más sencilla posible de la relación cuerpo-mente y cómo se originan los síntomas físicos y enfermedades.
Todas las personas vivimos dificultades, problemas, preocupaciones, emociones en nuestra vida cotidiana, pero no todas estas dificultades tienen la misma intensidad. Hay situaciones que representan un impacto que supera nuestro límite normal de estrés, generandonos un impacto emocional al que denominamos bioshock (DHS, o engrama).
El estrés emocional estimula la producción de ciertas hormonas (cortisol, adrenalina), como si estuviéramos en una situación de grave peligro. Esto aumenta la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca, la glucosa en sangre, y enfoca la energía en nuestros miembros (piernas y brazos) para permitirnos luchar o huir del peligro. De esta manera, el sistema inmune (alojado en el tronco de nuestro cuerpo) queda con menos energía.
Ésta es una respuesta biológica normal y saludable, pues permite la supervivencia ante un peligro o amenaza.
Coaching Ontológico, Programación Neurolingüistica, Biodescodificación y Psicogenealogía son disciplinas que, en eficaz complemento, facilitan un abordaje holístico de la relación cuerpo-mente con el fin de identificar las características psíquicas, los pensamientos y las emociones que aparecen con más frecuencia relacionados al estrés nocivo y los síntomas físicos de diferente índole.
“… el hombre no precisa renunciar a la comprensión de sí mismo. Existe un amplio espacio para un mejor conocimiento de sus propias complejidades mentales, y aun cuando nunca podamos llegar al final de la senda, tenemos la esperanza de recorrer un largo trecho por ella”
Fuente: coachingneurobiologico.com