DESGASTE desgastado emocionalmente EMOCIONAL

Cuídate del Desgaste Emocional

El desgaste emocional suele ser en ocasiones mucho peor que el desgaste físico, si entendiéramos que nuestras emociones están fuertemente relacionadas a nuestro sistema inmune, es inevitable sentirnos fatigados ante situaciones estresantes, personas y situaciones con las que debemos lidiar día a día, es por ellos que debemos prestar atención a nuestras emociones y aprender a controlarlas para evitar el desgaste emocional.

El desgaste físico puede ser en cierta forma controlado con un buen descanso y un momento de relajación y estaremos repuestos, pero con las emociones no es tan sencillo pues solemos dejarlas de lado y nuestros pensamientos y sentimientos se van acumulando hasta que en cierto momento salen a flote, muchas veces en momentos  inoportunos.

En los momentos angustiantes que vivimos cuando la incertidumbre y la ansiedad nos desborda es preciso tener atención sobre la forma de relacionarnos con nuestro entorno, dedicarle un instante a dejar fluir los pensamientos que nos invaden y analizar cual es nuestra reacción ante las circunstancias.

Puedo sentirme culpable por el pasado, aprensivo por el futuro, pero solo puedo actuar en el presente. La capacidad de estar en el momento presente es un componente fundamental del bienestar mental. Abraham Maslow

Esta frase del psicólogo estadounidense Abraham Maslow, nos deja una profunda reflexión, no es posible controlar los eventos futuros, ni cambiar los pasados, pero donde si tenemos el control es en momento presente, entonces cuidemos donde están nuestros pensamientos, no nos agobiemos pensando demasiado en el futuro, pues son eventos que no podemos controlar, quizás en cierta forma podemos planificar, mas no controlar, y el pasado puede dejarnos enseñanzas, mas no son sentencias que debemos cargar, el presente es nuestro, podemos volver a intentarlo.

En lugar de permitir que las cosas me ocurran pasivamente puedo actuar intencionalmente para que ocurran. Friedrich Salomón Perls

Hablamos de que es posible darle un descanso al cuerpo, recargarlos, energizarlo, etc. Y lo mismo deberíamos hacer con nuestra mente, darle un respiro, energizarla y conocernos un poco más, es muy conocido que la meditación es una herramienta potente para relajar nuestra mente, entrar en estados más profundos de consciencia, dedicarle algunos minutos al día, cerrar los ojos en un lugar tranquilo y dejar que nuestros pensamientos fluyan.

Los pensamientos son los causantes de las emociones; si aprendes a pensar de forma adecuada, aprenderás a sentir de otra forma. Rafael Santandreu

Existen actividades adicionales que podemos practicar para tratar de lograr el equilibrio entre nuestra mente y cuerpo, el Yoga por ejemplo, el Taichi, incluso actividades cotidianas como dar una caminata, escuchar música relajante, es importante dentro de lo posible darle un descanso a nuestra mente, que constantemente esta bombardeada por información, el desgaste emocional es peor que el físico pues nuestra reacción con el mundo proviene de nuestra forma de pensar, y una mente estresada no podrá relacionarse de forma armónica con el exterior.

Lo mejor que podemos hacer es pensar en la soledad como en un tiempo fantástico de recapitulación, de planificación de nuevas aventuras vitales. Estar solo es como borrar la pizarra para disponerse a llenarla de actividades realmente positivas y gratificantes. Rafael Santandreu

Si te gustó este artículo eres libre de compartirlo, en momentos de mucho agotamiento emocional es importante prestarle atención a nuestra mente, y si en algo podemos colaborar con nuestro entorno, todos lograremos superar estos momentos difíciles. Desde Neuroemocional.com deseamos que tu bienestar sea lo mas importante y esto se vera reflejado en nuestra sociedad, el cuerpo tiene mucha de nuestra atención y la mente debería tener igual atención, es allí donde nacen las ideas, donde formamos nuestros planes y experiencias, para ello debemos tener un cierto control sobre nuestras emociones.

1 comentario en “Cuídate del Desgaste Emocional”

  1. Que TREMENDA REALIDAD que nadie ve; que nadie entiende solo quienes la padecemos sabemos lo difícil que es sobreponerse cada día al desgaste emocional .Solo quien vive con este “cansancio interno” (así lo llamo yo) puede entender lo que es acostarse, levantarse y vivir permanentemente esforzándose para seguir cada dia. Esa es la sensación constante que se siente cada día desde el comienzo hasta el fin de cada dia … Creo que a muchos se las trajo la cuarentena … a otros nos las fue acumulando la vida (aunque todavía no seamos ancianos).

Deja un comentario

Ir arriba