¿LOS ANIMALES TIENEN EMOCIONES?

Hay muchas personas que dicen que los animales no tienen sentimientos, pero la evidencia de la conciencia animal nos rodea. Uno de los ejemplos más desgarradores de animales que muestran emociones fue reportado por el Huffington Post en 2013, cuando un elefante bebé lloró durante cinco horas después de que su propia madre lo atacó y lo abandonó en la Reserva Natural de Animales Salvajes Shendiaoshan en Rongcheng, China.

La madre atacó al elefante joven y lo abandonó debido a la situación limitada en la que se encontraba. En la naturaleza, el proceso de nacimiento de un elefante es un evento comunitario, con muchos otros elefantes que ayudan y cuidan al bebé después de su nacimiento. El proceso de parto es extremadamente doloroso para la madre, por lo que la comunidad colabora para ayudar. Cuando un elefante da a luz solo o sin una comunidad de apoyo, existe una buena posibilidad de que la madre rechace la cría.

Los empleados del zoológico dijeron que la cría de elefante estuvo llorando durante cinco horas antes de poder consolarla.

Los empleados del zoológico han estado cuidando al joven elefante, y se dice que lo está haciendo mejor, según la traducción de The Huffington Post de un informe televisivo de Shandong. Sin embargo, después del incidente, la madre se deprimió y se negó a comer por un corto período de tiempo.

Se sabe que los elefantes son criaturas increíblemente emocionales, e incluso se los ha visto llorar por los huesos o el cuerpo de un amigo o familiar fallecido. Muchas otras criaturas en el reino animal han demostrado que también son capaces de sentir.

Marc Bekoff, profesor emérito de la Universidad de Colorado, Boulder, es uno de los etnólogos cognitivos pioneros en los Estados Unidos. En su artículo, “Animales acuáticos, etología cognitiva y ética”, Bekoff compiló una revisión de la literatura sobre la sensibilidad en los peces y otros animales que habitan en el agua.

Nuevos estudios han demostrado que incluso las cucarachas tienen personalidades únicas. En el estudio “Personalidad grupal durante la toma de decisiones colectiva”, los científicos en Bruselas, Bélgica, encontraron que las cucarachas se comportan de manera muy diferente, incluso en el mismo entorno, debido a sus personalidades únicas.

En el estudio, 304 cucarachas con chips RFID colocados en sus espaldas fueron conducidas a través de una variedad de configuraciones, tanto claras como oscuras. Los científicos midieron qué tan rápido las cucarachas pudieron encontrar comida y refugio. Descubrieron que las cucarachas se comportarían de manera diferente, incluso cuando se las sometiera a la misma estimulación externa.

El 7 de julio de 2012, un destacado grupo internacional de neurocientíficos cognitivos, neurofarmacólogos, neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurocientíficos computacionales se reunieron en la Universidad de Cambridge para evaluar la experiencia consciente y los comportamientos relacionados en animales humanos y no humanos.

La declaración que escribieron se conoce como la Declaración de Cambridge sobre la conciencia. Este equipo internacional de científicos declaró que “la evidencia convergente indica que los animales no humanos tienen sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de estados conscientes junto con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales”.

Por: John Vibes

Deja un comentario