Epigenética y la Modulación del ADN

Cuando nacemos, el ácido desoxirribonucleico ADN, en nuestro cuerpo contiene los planos de lo que somos y las instrucciones de lo que seremos. Por ejemplo, puede decirle a nuestros ojos que cambien en el tiempo desde azul al nacer al pardo mas adelante en el futuro, nuestro tamaño al crecer, y diferentes cambios en el transcurso de nuestras vidas. El genoma contiene toda la información genética de un individuo. Cada una de nuestras células contiene el ADN o la clave de la vida. ¿Es posible cambiar tu ADN?

Muchas personas creen erróneamente que el ADN con el que nacemos es el único determinante de lo que somos y de lo que seremos, pero los científicos han comprendido desde hace décadas que este determinismo genético es una teoría errónea. El campo de la epigenética se refiere a la ciencia que estudia cómo el desarrollo, funcionamiento y evolución de los sistemas biológicos están influenciados por fuerzas que operan fuera de la secuencia del ADN, incluyendo influencia intracelular, del medio ambiente y energéticas.

Desde la década de 1950 los científicos han aceptado que la influencia epigenética es fundamental en nuestro desarrollo. Epi -Griego para “ademas de”- combinada con la palabra genética, lo que significaría básicamente “algo mas de la genética”. Ese “algo mas” lo utilizamos amplia-mente para referirse a nuestro medio ambiente, es decir, que nuestro código genético y el entorno en el que nos desarrollamos determinan quien y que somos.

Epigenética-Chart

El biólogo celular y autor de bestsellers Bruce Lipton, PhD, dice que la distinción entre el determinismo genético y la epigenética es importante. “La diferencia entre estos dos es importante porque esta creencia fundamental, llamada determinismo genético literalmente significa que nuestras vidas, que se definen como los rasgos del comportamiento físico, fisiológico y emocionales, son controlados por el código genético”. dijo Lipton en una entrevista con la revista Superconciencia. “Este tipo de sistema de creencias proporciona una imagen a las personas de ser victimas. Si los genes controlan nuestra función de la vida, entonces nuestras vidas están controladas por cosas fuera de nuestra capacidad para cambiarlas. Esto conduce a la victimización sobre las enfermedades y dolencias y la creencia de que se propagan a través de los genes asociados con esos atributos. Pruebas de laboratorio muestran que esto no es cierto“.

Ideas sobre la modulación del ADN

Lipton postula cuatro propuestas fundamentales:

  • Lo que condiciona a todo organismo vivo es su «entorno» físico y energético, y no su carga genética como teoriza la síntesis evolutiva moderna.
  • La «cooperación» es la base de la evolución para la supervivencia, y no un acto competitivo entre los organismos más fuertes. Siendo los organismos con mayor capacidad de trabajar conjuntamente los que sobreviven. Entendiendo el sistema orgánico como el conjunto de elementos con capacidad de interactuar desde la especialización del trabajo y la cooperación para la resolución de problemas.
  • Y puesto que los seres humanos como organismos vivos, tampoco estamos determinados por nuestros genes, sino condicionados por el entorno y sobre todo por nuestras «creencias», somos dueños absolutos de nuestro destino.
  • La personalidad y la salud de los individuos se conforma como un «aprendizaje» en el vientre materno y en la niñez hasta aproximadamente los seis años.
Iatrogenia significa que vas a un doctor por un problema A y te mueres del problema B que es generado por el tratamiento. Es la enfermedad por tratamiento médico. En USA, que es como en todas partes, esa enfermedad conforme a la comunidad médica era la 3ª causa de muerte “según estimaciones”. Cuando un grupo de personas pidió cifras reales y no estimadas resultó ser la 1ª causa de muerte.
Iatrogenia significa que vas a un doctor por un problema A y te mueres del problema B que es generado por el tratamiento. Es la enfermedad por tratamiento médico. En USA, que es como en todas partes, esa enfermedad conforme a la comunidad médica era la 3ª causa de muerte “según estimaciones”. Cuando un grupo de personas pidió cifras reales y no estimadas resultó ser la 1ª causa de muerte.

Una dieta constante de nutrientes cuánticos

Cuando tenemos emociones negativas como la ira, la ansiedad y disgusto o el odio, pensamientos negativos tales como “No me gusta mi trabajo”, “No me gusta esto y lo otro”, en esos momentos experimentamos estrés y nuestras reservas de energía esta redirigidas. Esto hace que una parte de nuestras reservas de energía enfrenten las tensiones que estos pensamientos y sentimientos negativos crean. De otro modo se utilizan para mantener, reparar y regenerar nuestros sistemas biológicos complejos.

Esto lo explican en el instituto Heartmath un articulo traducido puede ser encontrado en nuestra web aquí. “Cuando activamos el poder de nuestros corazones con compromiso e intencionalmente y tenemos sentimientos sinceros como el aprecio, el cuidado y amor, permitios que nuestros corazones utilicen su energía para trabajar con nosotros”. Elegir conscientemente tener un enfoque positivo sobre uno negativo, significa que en lugar de la tensión y el drenaje que provocan daños a los sistemas de nuestro cuerpo, somos renovados mental, física y emocionalmente.

Cuando lo hacemos mas a menudo somo capaces de evitar el estrés y la fuga de energía en el futuro. Los sentimientos positivos fortalecen nuestros sistemas de energía y nutren el cuerpo a nivel celular. En Heartmath esto es llamado emoción nutriente cuántica.

Cambiando el ADN a través de la Intención

El poder de los pensamientos y emociones van más allá de la teoría, investigadores han probado esta idea y comprobado su veracidad. Los resultados proporcionan evidencia experimental para apoyar la hipótesis de que los aspectos de la molécula de ADN se puede modificar a través de la intención. Los datos indican que cuando los individuos están en un estado centrado de amor y en un modo mas coherente de funcionamiento fisiológico, tienen mayor capacidad para alterar la conformación del ADN.

Los resultados de los experimentos indican que la intención consciente puede influir en el ADN, los estados conformacionales de la hélice de ADN y las propiedades eléctricas del ADN. Las implicaciones de esta investigación son profundas si se considera la posibilidad de que podamos también ser capaces de cambiar conscientemente la estructura primaria del ADN,  (Articulo completo al final del post).

Tras la finalización del Proyecto Genoma Humano en el 2003,3 los científicos se han dado cuenta de que hay mucho más en las bases moleculares del funcionamiento celular, el desarrollo, el envejecimiento y muchas enfermedades. La idea que se tenía hace pocos años de que los seres humanos y los demás organismos son sólo fundamentalmente lo que está escrito en nuestros genes desde su concepción, está cambiando a pasos agigantados, y la ciencia avanza para lograr descifrar el lenguaje que codifica pequeñas modificaciones químicas capaces de regular la expresión de multitud de genes.

Hace un tiempo se hizo un experimento sobre la meditación. Se cogía a un grupo de gente para pensar en una idea positiva y desciende el nivel de violencia, y cuando detienen la meditación la violencia regresa. Era un pequeño porcentaje de personas, el 1% de la raíz cuadrada de la población, así que tomas el total de la población, sacas las raíz cuadrada y tomas el 1%, y eso es el número de personas que pueden cambiar toda una cultura, y hay muchos estudios sobre eso. --Bruce Lipton
Hace un tiempo se hizo un experimento sobre la meditación. Se cogía a un grupo de gente para pensar en una idea positiva y desciende el nivel de violencia, y cuando detienen la meditación la violencia regresa. Era un pequeño porcentaje de personas, el 1% de la raíz cuadrada de la población, así que tomas el total de la población, sacas las raíz cuadrada y tomas el 1%, y eso es el número de personas que pueden cambiar toda una cultura, y hay muchos estudios sobre eso. –Bruce Lipton

Conceptos Extraídos del Libro La Biología de la Creencia, del Dr. Bruce H. Lipton

  1. Las células aprenden a través de la experiencia, de su contacto con el medio que las rodea, y luego guardan una memoria que les permite adaptarse mejor y anticiparse a los cambios en las condiciones.
  2. Estudios del genoma han indicado que los seres vivos comparten sus genes no sólo entre individuos de la misma especie, sino entre individuos que no son de la misma especie.
  3. Se ha demostrado que la evolución de los seres vivos depende más de la interacción entre las especies que de la interacción entre los individuos de una misma especie.
  4. Hay enfermedades que sí son causadas por un gen, pero éstas equivalen a menos del dos por ciento de las que sufre la población mundial.
  5. La idea de que los genes controlan la biología humana es una suposición que nunca ha sido probada, por el contrario, ha sido rebatida por las últimas investigaciones epigenéticas.

Bruce Lipton nació el 21 de octubre de 1944 en EE.UU. Se doctoró en Biología Celular en 1972 por la Universidad de Virginia y ha sido profesor e investigador en varias universidades dentro y fuera de EE.UU. Su libro “La biología de la creencia” recibió en 2006 el premio al mejor libro de ciencia por la USA Book News, que se considera una publicación revolucionaria dentro del campo de la biología moderna. También ha recibido el premio Goi de la Paz en 2009, en Tokio.

Fuentes y Recursos
Heartmath - You Can Change Your DNA
Bruce Lipton - La Biología de la Creencia
Glen Rein, Ph.D. - EFFECT OF CONSCIOUS INTENTION ON HUMAN DNA

About Guide

Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo. — Aristóteles
Loading...

Deja un comentario