Las 10 canciones que te hacen feliz según la neurociencia

Un neurocientífico ha desarrollado una compleja ecuación para identificar las canciones que nos hacen felices. La música tiene el poder de crear el ambiente. Puede hacernos sentir felices, tristes, vivos y más. Pero, ¿cómo afecta a nuestro estado de ánimo?

Cuando escuchamos una canción que nos gusta, nuestro cerebro libera dopamina en nuestro sistema. Esto es lo que desencadena esos sentimientos de felicidad o alegría que asociamos con la música. Es por eso que algunas personas se encuentran llorando mientras escuchan una canción que les encanta, aunque pueda ser una canción triste sobre la ruptura o la muerte de alguien cercano a ellos.

Un estudio realizado por Jacob Jolij, neurocientífico de la Universidad de Groningen (Países Bajos), ha determinado la ecuación que puede predecir el efecto de diferentes canciones sobre el estado de ánimo.

Para determinar cómo afectan las canciones al estado de ánimo, Jolij se basó en una fórmula matemática. Según él: “Las composiciones sonoras cuyo tempo es igual o superior a 150 pulsaciones pueden suministrar una gran cantidad de energía al cerebro”.

1. Don’t Stop Me Now (Queen)

Los tres criterios más importantes para saber si una canción te hace feliz son el tempo, el uso de una escala mayor de notas y una letra positiva. El investigador analizó cinco décadas de canciones para llegar a su resultado: las 10 canciones que te hacen más feliz, que se enumeran a continuación.

2. Dancing Queen (Abba)

La música puede transportarnos y conectarnos a otros mundos como ninguna otra forma de arte puede hacerlo. Sin la música, la vida para muchos sería más difícil.

3. Good Vibrations (The Beach Boys)

El hecho de que te encuentres tarareando esta canción una y otra vez es una cuestión matemática.

4. Uptown Girl (Billie Joel)

Según el investigador, todos, al menos una vez en la vida, hemos bailado y nos hemos divertido al son de esta hermosa canción. No podía dejar de incluirlo en la lista.

5. Eye of the Tiger (Survivor)

Un tema inolvidable en la banda sonora de Rocky, que mejora el estado de ánimo y da energía, al igual que lo hizo con Rocky cuando necesitaba encontrar fuerzas en su interior.

6. I’m a Believer (The Monkeys)

Esta maravillosa canción está incluida en la banda sonora de la famosa película de animación Shrek. Según la ciencia, cuando te sientes deprimido, esta canción es perfecta para levantarte el ánimo.

7. Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)

La gran energía que desprende y las inmensas ganas de bailar que provoca en todas las personas que la escuchan.

8. Livin’ on a Prayer (Jon Bon Jovi)

Ya sea por la fórmula matemática de este investigador o por cualquier otra razón, la realidad es que la música es una excelente medicina para el alma.

9. I Will Survive (Gloria Gaynor)

Así que, si necesitas una buena dosis de energía, no lo dudes y empieza a escuchar las canciones de esta lista o las de mi lista en Spotify.

10. Walking on Sunshine (Katrina & The Waves)

El investigador también adaptó su ecuación para identificar las canciones que hacen más felices a las personas por década. No es de extrañar que, para la década de 2010, gane Happy, de William Pharrell. Si deseas escuchar el resto de canciones prepare una lista en Spotify puedes escuchar visitando este enlace, espero que hayas disfrutado tanto como yo esta lista de canciones que sin duda alegran el día.

Deja un comentario